Temporal “tumba” el 80% de la producción de mango

mangodesprendidoEl llamado “Torito” de este domingo afectó de severamente los huertos de mango, que dejó, incluso en algunas zonas, pérdidas totales; miles de personas se quedarán sin empleo, dice productor.

El fenómeno climatológico que se dejó sentir este domingo, principalmente en el municipio de Ahome, causó pérdidas de un 80 por ciento en la producción de mango en el norte del estado, e incluso hay algunos huertos en donde los daños fueron totales, pues toda la producción que apenas estaba en desarrollo se fue al suelo, informó Daniel Ibarra Lugo.

Teniendo como escenario los árboles “pelones” y el suelo repleto de pequeños frutos que desprendió el aire, el productor y directivo de Agrícola Daniela, en un huerto ubicado en las inmediaciones de San Miguel, dijo que ya son vario años en que no ven la suya, desde 2011 con las heladas, la alternancia en producción e incluso supuestos brotes de salmonella, por lo que, en este año con el “Torito”, serán alrededor de 500 personas se quedarán sin empleo, solamente en esa zona.

“Es lamentable, después de tener un muy buen pronóstico de producción, toda la cosecha está en el suelo, esto es pérdida total. Hay unos lugares que tenemos un 20 por ciento todavía en el árbol”.
“…pero la gran mayoría está en pérdida total, son más de mil 500 empleos directos e indirectos, pues no van a tener trabajo, porque pues no hay una cosecha, es lamentable cómo va a estar la situación para esta zona, que esta zona vive del mango”, expuso.

El productor de mango, observando los árboles, a los que incluso se les desprendieron las hojas, indicó que en la zona norte del estado son alrededor de 5 mil hectáreas las que resultaron dañadas, de las cuales mil 500 pertenecen a la empresa que dirige, en donde calculó que de ese 20 por ciento que quedó en los árboles, ni el 10 por ciento pueda recuperarse para la exportación.

Ante ello hizo un llamado al gobierno para que voltee a verlos y se toquen el corazón, pues realmente es una situación muy difícil en donde las empresas no tienen los medios para enfrentar el problema.

“La verdad es que ojalá  y el gobierno, esta vez de perdida, pues nos voltee a ver y se toque el corazón y vea que realmente es una situación muy difícil y la empresa no tiene los recursos para enfrentar este problema, y este problema, falta de empleo, suben otros índices muy peligrosos”, asentó.

Daniel Ibarra dio a conocer también que las huertas de mango no están aseguradas puesto que no entran en un esquema adecuado para ello, y los costos son bastante altos, por lo que no tienen de dónde recuperarse.

Asimismo indicó que las más de 500 familias afectadas por la falta de empleo en esta temporada son de las comunidades de El Porvenir, San Miguel y El Vallejo, principalmente.

1.png4.png0.png0.png3.png
Hoy20
Ayer20
Semana20
Mes452
Total14003

Lunes, 18 Diciembre 2017 20:03